Home » Miofascial

Miofascial

INDUCCION MIOFASCIAL

INDUCCION MIOFASCIAL - Consulta de fisioterapia

    

Esta técnica parte de la sabiduría popular, la cual ha podido ser contrastada y argumentada gracias a la investigación científica reciente. Trabaja sobre el tejido fascial, la cual es una capa ininterrumpida de tejido conjuntivo que envuelve a todas las estructuras (órganos, huesos, músculos, etc.). Esta membrana sostiene, separa, y a la vez conecta todo el organismo. Aunque es una única membrana no es uniforme, variando en elasticidad, grosor, y composición; para así adaptarse a las necesidades de la estructura que envuelve.    

Es por esa razón , que cuando decimos que todo está conectado es algo más que una forma de hablar. Gracias a los avances recientes se ha podido filmar y fotografiar la conectividad fascial. Como una única e ininterrumpida  "tela de araña" ricamente hidratada que conecta todo el cuerpo; sus diferentes estructuras y planos fasciales. 

Un traumatismo, una cicatriz, una intervención quirúrgica,  una postura inadecuada mantenida en el tiempo o una inadecuada hidratación pueden generar cambios en su estructura o elasticidad. Estos cambios en las membranas se manifiestan mediante: alteraciones de la movilidad, dolores difusos o reflejos, tendinitis, etc. Mediante diferentes manipulaciones la inducción miofascial trabaja sobre el colágeno para darle la elasticidad y la orientación adecuada mejorando así la función de la estructura tratada y elimina la necesidad de compensaciones. 

Pero no solo podemos trabajar sobre tejido conjuntivo denso (tendones, músculos, etc.). También el tejido conjuntivo laxo se puede ver alterado provocando disfunciones en vasos y nervios a diferentes niveles. 

Andrzej Pilat visión y perseverancia

Andrzej Pilat visión y perseverancia - Consulta de fisioterapia

  No puedo hablar de fascia sin mencionar al profesor Andrzej Pilat. Cuando las fascia no era más que aquello que había que eliminar para poder estudiar en profundidad la anatomía. El vio algo mas, y arriesgando su prestigio y basándose  en su experiencia clínica persevero. Y más de 20 años después, cuando los avances técnicos lo han permitido, la ciencia le ha dado la razón hasta la última coma.

Pero analicemos un poco mas en profundidad lo que supone la afirmación que el sistema fascial es una unica membrana que lo envuelve todo.

    Si es una sola membrana eso significa que todo esta interconectado, y en consecuencia cuando tocamos una parte no solo influimos sobre ella si no sobre todo el conjunto. De la misma manera que al "conectarnos" a una de las partes podemos obtener información de la totalidad, o de cualquiera otra de las partes. Todo ello hace que las reecciones globales o perifericas con las que nos sorprende el cuerpo en ocasiones sean mucho mas asumibles por parte de todos.

  En consecuencia cada celula tiene su propia membrana fascial, cada nervio, cada viscera, cada vaso arterial o venoso. Las consecuencias de la falta de deslizamiento fascial para todas estas estructuras supondra un deterioro mecanico prematuro, pero tambien una mala vascularización e inervación. Que no solo va a afectar a los diferentes grupos musculares, si no al propio nervio y a las visceras. Estas afirmaciones se han puesto de manifiesto por diferentes autores como Butler o Barral que vienen a demostrar como la afectación de la fascia superficial puede y provoca un deficit de deslizamiento del nervio en su vaina y una mala vascularización de dicho nervio. En estos casos un problema fascial sera el responsable de sintomas como algias, parestesias, perdidas de sensibilidad de las raices nerviosas afectadas. Este sera el campo de trabajo para las tecnicas neuromeningeas; en un intento por retornar a la estructura a una movilidad fisiologica y a una vascularizacion adecada a sus necesidades.

 

 

 Articulo relacionado

https://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20190605/dolor-cronico-espalda-fibromialgia-fascia-cancer.html

Pautas Generales Ejercicio Terapéutico

Estiramiento Psoas

     

Ejercicio propioceptivos

Ejercicio propioceptivos - Consulta de fisioterapia

 

La propiocepción es la información que el cuerpo traslada al cerebro de su estado , posición, dolor, etc. 

El dolor crónico cambia nuestra forma de sentir el cuerpo por parte del cerebro y puede generar: 

hipersensibilidad (el cerebro interpretara como dolor movimientos y sensaciones). 

hiposensibilidad (el cerebro "desconecta" áreas corporales que generan intenso dolor). Entonces, la persona va a presentar un déficit de sensibilidad en una zona concreta. 

Pero ese no es el unico cambio que se va a producir. Un cambio en la sensibilidad, y por lo tanto en la propiocepción va a producir también un cambio en el movimiento. Lo cual altera el movimiento fisiológico y genera sobrecargas compensatorias en las estructuras que van a tener compensar la alteración del movimiento. 

Por lo que podemos extraer el dolor puede ser una interpretación errónea del cerebro. Pero también, el dolor puede cambiar nuestro esquema corporal y nuestro movimiento perpetuándose así como parte de nuestra vida. 

Una vez el fisioterapeuta ha normalizado la tensión de los mecanoreceptores la función de los ejercicios será volver a reconectar esa área corporal con el cerebro. Rompiendo de esta manera el bucle movimiento patológico- dolor. 

El Ojo Órgano de la Propiocepción

El Ojo Órgano de la Propiocepción - Consulta de fisioterapia

 Además de los mecano receptores el cerebro tiene otros receptores que le van a aportar información. Unos de los más importantes son los ojos. Estos no "solo" proporcionan imagen. También nos ayudan a orientarnos en el espacio, participan en el equilibrio y en la postura. Y son precursores del movimiento. 

El papel prioritario que el cerebro de a los ojos es evidente, ya que 4 de los 12 nervios craneales se ocupan del ojo (visión y oculomotricidad). La alteracion de este y de la información que aporta puede generar muchos y diversos síntomas. Ante lo que cabe destacar:       

            - Cefaleas 

            - Vertigos 

            - Cervicalgía, tortícolis 

             - Problemas posturales 

             - Diplopía                  

  

Este será un trabajo multidisciplinar, ya que puede implicar al oftalmólogo, óptico, optometrista y fisioterapeuta. Ya que el origen del problema puede ser tanto un cambio en visión, problemas en la musculatura ocular o tensión generada por un traumatismo (Ejemplo accidente de tráfico).    

Colegio de fisioterapeutas

Colegio de fisioterapeutas - Consulta de fisioterapia

Consulta de fisioterapia

Inducción miofasfial

Inducción miofasfial - Consulta de fisioterapia

Instituto Upledger

Instituto Upledger - Consulta de fisioterapia

Constelaciones familiares

Constelaciones familiares - Consulta de fisioterapia

Paloma Crisostomo