La propiocepción es la información que el cuerpo traslada al cerebro de su estado, posición, dolor, etc. El dolor crónico cambia nuestra forma de sentir el cuerpo por parte del cerebro y puede generar hipersensibilidad o hiposensibilidad. Pero también puede producir un cambio en el movimiento. Lo cual altera el movimiento fisiológico y genera sobrecargas. El dolor puede ser una interpretación errónea del cerebro.
Pero también, el dolor puede cambiar nuestro esquema corporal y nuestro movimiento perpetuándose, así como parte de nuestra vida. Una vez el fisioterapeuta ha normalizado la tensión de los mecanoreceptores la función de los ejercicios será volver a reconectar esa área corporal con el cerebro. Rompiendo de esta manera el bucle movimiento patológico-dolor.Además de los mecano receptores el cerebro tiene otros receptores que le van a aportar información.
Unos de los más importantes son los ojos. Estos no «solo» proporcionan imagen. También nos ayudan a orientarnos en el espacio, participan en el equilibrio y en la postura y son precursores del movimiento.
Si tienes alguna consulta, necesitas más información sobre mis servicios o deseas agendar una cita, no dudes en comunicarte conmigo.